¿Qué es un quilate de oro?

      No hay comentarios en ¿Qué es un quilate de oro?

Pocas palabras están tan asociadas al metal dorado en el imaginario colectivo, pero no son pocas las personas que en algún momento se detienen a preguntarse qué es un quilate de oro exactamente. Para los profanos y los no tanto que se interesan por la cuestión, vamos a dar una definición lo más precisa posible de esta palabra clave de nuestro campo semántico.

El quilate –única grafía aceptada por la RAE, aunque habitualmente veamos escrito ‘kilate’- es una unidad de medida que expresa el grado de pureza del oro empleado en una pieza. Su peculiaridad radica en que se calcula como una proporción sobre 24 partes: es decir, los 24 quilates expresarían una pureza total, mientras que por ejemplo otra medida habitual como los 18 quilates significan que el oro que tenemos entre manos es en realidad una aleación en la que 18/24 es oro (el 75%), mientras que las otras 6 partes (o el 25%) corresponden a otros metales.

Por supuesto, esta medida se refiere siempre al contenido en oro en sí mismo. Es decir, si hablamos de una pieza bañada en oro, nos referiremos con los quilates a la pureza del propio baño de oro, dejando a un lado el cuerpo que recubra.

Otra consideración importante ahora que sabes lo que es un quilate de oro 

Otra aclaración relevante a considerar cuando hablamos de qué es un quilate de oro es que un término similar se usa en gemología para medir el peso de una pieza. Esta unidad es de una naturaleza diferente y no tiene una relación directa con el quilate que a nosotros nos ocupa, aunque sí comparten un origen común que hunde sus raíces en la tradición grecorromana. Los griegos hablaban de kerátion y al castellano nos llegó a través de la forma árabe quirat. Como curiosidad, en inglés se suele escribir carat para las joyas y karat para el oro.

Como observarás, en el sitio web de Ciode preferimos habitualmente indicar la pureza del oro con una mayor exactitud, expresándolo en partes de mil. Así, cuando veas cifras como 0.990 o 0.995 estaremos hablando de una pureza prácticamente absoluta, superior al 99% y equivalente a 24 quilates, incluso con una mayor fiabilidad al tratarse de una medida más precisa.

que es un quilate de oro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *