¿Qué es la plata de ley?

      No hay comentarios en ¿Qué es la plata de ley?

En el ámbito de la joyería existen una serie de términos que son ampliamente conocidos por el público en general, dado su continuo empleo publicitario, que los ha convertido prácticamente en conceptos de marketing. Sin embargo, paradójicamente, pese a que todo el mundo conoce la expresión ‘plata de ley’, si nos paramos a pensar qué significa exactamente nos encontraremos con que muchas personas no consiguen dar una respuesta certera a esta pregunta. ¿Puede que sea también tu caso? Pues vamos a intentar explicar qué es la plata de ley de forma sencilla e ilustrativa.

que es la plata de ley

La plata de ley, esa gran desconocida

Con este concepto sucede lo mismo que con otros como puede ser el de los quilates de oro, que ya repasamos anteriormente en nuestro blog. De hecho, ambos están relacionados con una misma propiedad: la pureza del metal en cuestión en la pieza que tengamos entre manos, o dicho de otra manera, la proporción que ocupe ese metal dentro de la aleación empleada en la elaboración de la joya. En ambos casos se pueden emplear las milésimas como forma precisa de determinar estas cantidades, pero de cara al público se siguen empleando esas medidas más singulares.

Cuando hablamos de la plata, la denominada plata de ley no es otra cosa que el estándar deseable, la máxima pureza posible dentro de lo viable para la artesanía joyera. Concretamente, hablamos de un 92,5% de plata, con el cobre como metal escogido generalmente para completar la aleación. Existe otra categoría denominada plata de segunda ley, en la que se exige un mínimo del 80% de plata, y lo más destacable es que si no se alcanza esa proporción, legalmente no se puede denominar como plata al producto.

Merece la pena destacar que estos estándares no son ni mucho menos arbitrarios, sino que en nuestro país están reglamentados por una ley. Se trata específicamente de la 17/1985, de 1 de julio, que entre otras muchas consideraciones también regula el oro de primera y segunda ley, aunque esta denominación no es tan popular entre el gran público. Por otra parte, cabe aclarar que el término ‘plata de ley’ no está directamente relacionado con este aspecto legislativo, sino que proviene de una larga tradición en orfebrería.

¿Ya sabes qué es la plata de ley? Si te interesa invertir en plata con plenas garantías, la selección de piezas que tienes a tu disposición a través de Ciode siempre es una opción a tener en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *