El precio del paladio crece y supera al del platino

Si te pedimos que pienses en metales preciosos, seguro que el paladio no es ni el primero ni el segundo que te viene a la cabeza. De hecho, se trata de uno de los grandes olvidados para el público y, sin embargo, no tiene nada que envidiar a sus “hermanos”, comenzando por su valor en el mercado. En la actualidad, el precio del paladio ha superado al del platino, algo que no se producía desde el año 2001 y que era de esperar debido a la gran demanda que está teniendo este metal.

Paladio, un precio que no para de crecer

La prima del precio del platino sobre el precio del paladio se ha reducido hasta mínimos históricos en los últimos años. Concretamente, ha pasado a ser menor de los 100 $, cuando la media en los últimos 20 años siempre ha estado en torno a los 500 $.

Esto no quiere decir que el valor del platino se haya estancado en contraposición al del paladio, pero si el primero ha estado creciendo en los últimos tiempos a un ritmo del 2%, el segundo lo ha hecho a más de un 20%. De ahí que fuera solo cuestión de tiempo que las diferencias entre el valor de ambos se hicieran mínimas, hasta llegar a la actual situación en la que el valor del paladio se ha puesto por delante.

Esto se debe principalmente a su creciente demanda. Para que te hagas una idea, el año pasado, la demanda de paladio alcanzó niveles históricos, especialmente por parte del sector automovilístico chino que se hizo con el 23% de la oferta mundial. Justo al contrario de lo que ha ocurrido con el platino, cuya reducción de demanda por parte de la industria automovilística, y también de la joyera, ha provocado el déficit de su valor en el mercado. No podemos olvidar que, aunque ambos metales se utilizan para la fabricación de catalizadores para coches, el platino se usa más en los motores diésel y la bajada en el mercado de estos coches por temas medioambientales ha pasado factura también a las materias primas con los que se elaboran.

Las previsiones para el futuro son buenas para los dos metales. Se espera que el precio del paladio siga creciendo y que el platino se recupere gracias a una mayor demanda de la industria joyera china y del sector automovilístico diésel japonés. Será cuestión de esperar a ver si estas predicciones se cumplen. Y como siempre, en CIODE te iremos informando sobre ello.

precio paladio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *