¿Conoces el origen del oro y la plata en la Tierra?

En la actualidad, todos estamos más que acostumbrados a que el oro y la plata formen parte de nuestras vidas, especialmente en forma de joyas. ¿Quién no tiene unos pendientes de oro o ha regalado un anillo de plata? Sin embargo, estos metales preciosos, junto con el platino, no siempre han formado parte de nuestro planeta y hubo un punto de inflexión que provocó su aparición en la Tierra. ¿Quieres conocer más sobre el origen? Quizás, si tienes pensado comprar oro online, saber cómo ha llegado a nuestras vidas te resulte interesante. Te lo contamos a continuación.

Pues un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets ha demostrado que la aparición de metales pesados como el oro, la plata y el platino en la Tierra puede estar debida a una galaxia cercana llamada Retículum II, descubierta hace unos años.

Cuando el Universo se creó, prácticamente todo lo que había en él era hidrógeno y los elementos pesados que hoy nos rodean no existían. Estos metales se fueron creando poco a poco a partir del impacto de millones de estrellas que, tras explotar, los liberaban al espacio y llegaban a planetas como el nuestro. Sin embargo, algunos metales como el oro, la plata o el platino, necesitaban una gran cantidad de energía para poder crearse, de ahí que siempre hayan existido numerosas dudas en torno a cómo habían surgido en la Tierra.

Ahora parece que la respuesta podemos encontrarla en Retículum II, una galaxia a 98.000 años luz de distancia de la Vía Láctea y que, tras su descubrimiento hace unos años, se pudo confirmar que efectivamente contenía una cantidad masiva de elementos pesados en ella. Una explosión interior de estrellas gigantes pertenecientes a esta galaxia puede ser el origen de que el oro, la plata y el platino llegaran a la Tierra, ya que solo un impacto a gran escala pudo originar la formación de este tipo de metales. Este impacto se habría producido hace alrededor de 4.000 millones de años y puede haber sido el mismo que dio lugar a la aparición de la Luna.

Además, si tenemos en cuenta que la Tierra era una gran bola de materiales fundidos (y el oro sería de los primeros en desaparecer en ese núcleo fundido debido a su peso), todo parece corroborar esta teoría de que el oro disponible en nuestro planeta en la actualidad procede del impacto de asteroides y por eso se encuentra en la superficie de la corteza.

En cualquier caso, estos procesos intergaláxicos han permitido que hoy en día podamos disfrutar de metales como el oro y plata, metales que como sabes son la esencia de nuestra actividad. En Ciode, estamos especializados en la compra y venta online de oro y plata, tanto en lingotes como en monedas. No dejes de consultarnos cualquier duda que pueda surgirte a la hora de invertir en estos metales de gran valor refugio en estos momentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *