Metales preciosos: ¿conoces los cinco más valiosos?

En uno de nuestros anteriores posts te contamos cuáles son los requisitos que debe cumplir un mineral para ser considerado precioso. Pureza, durabilidad y brillo son las tres características establecidas por la comunidad científica para otorgar este valioso distintivo. Sin embargo, en lo que parece que no existe tanta unanimidad es a la hora de determinar cuáles son los más valiosos en el mercado. La relación de los metales preciosos más codiciados varía notablemente en función de la publicación o persona consultada, aunque es cierto que todas las listas tienen en común estos cinco minerales de los que hoy queremos hablarte: oro, plata, platino, paladio y rodio.

El oro encabeza las listas de los metales preciosos más valiosos

Todos sabemos que, históricamente, el oro ha sido uno de los metales más codiciados del planeta. Valorado en todas las culturas del mundo desde los tiempos más antiguos, hoy en día sigue siendo sinónimo de riqueza y poder. Su color amarillo, su brillo y que sea un metal dúctil, maleable, pesado y resistente a la corrosión, lo han convertido en uno de los principales valores refugios, tal y como hemos comprobado en CIODE donde la compra-venta de oro cada vez es mayor.

Por otro lado, y como te hemos contado recientemente, el paladio ha conseguido ponerse por encima del platino en el pódium de los metales preciosos. En los últimos tiempos, su cotización está al alza, fundamentalmente por la gran demanda que ha experimentado por parte de la industria automovilística asiática. Además, como se trata de un metal raro, escaso y muy resistente, cada día está más presente en la fabricación de joyas, relojes e instrumentos quirúrgicos.

El platino también se ha convertido en uno de los metales más caros del momento. Su tonalidad blanca grisácea brillante unido a su peso, maleabilidad y resistencia lo hacen imprescindible en la elaboración de piezas de joyería, discos duros, fibra óptica e incluso prótesis médicas. Como te decíamos, se auguran buenos tiempos para este mineral a pesar del revés sufrido por el descenso de la venta de coches diésel.

La plata siempre ha sido la hermana pequeña del oro a pesar de vivir tiempos en los que fue mucho más valorada. Su color, brillo, durabilidad y conductividad eléctrica y térmica la hacen formar parte de multitud de procesos de fabricación. En CIODE podrás comprar y vender lingotes y monedas de plata según las cotizaciones actuales de este metal en el mercado.

Y finalizamos este repócker de metales preciosos con el más desconocido para el gran público: el rodio. Perteneciente a la familia del platino, su elevado precio se debe a que su extracción es especialmente compleja y a que tiene multitud de aplicaciones como por ejemplo en la industria aeroespacial o en la producción de fibra de vidrio. En 1979, Paul McCartney consiguió un disco de rodio y entró en el Libro Guiness de los records porque, en ese momento, el valor de rodio duplicaba al del oro (unos 2.026 € costaba por aquel entonces una onza de rodio), lo que nos permite entender por qué para muchas personas se trata del verdadero “oro blanco”.

metales preciosos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *