¿Hay oro en los móviles?

      No hay comentarios en ¿Hay oro en los móviles?

Quizás hayas oído el runrún circular, como tantos otros datos sorprendentes de esos cuya certeza nunca acaba de quedar clara: los teléfonos móviles llevan en su composición interior el más preciado de los metales. ¿De verdad hay oro en los móviles? Y si es así, ¿estamos cometiendo un desperdicio al deshacernos de un viejo terminal? Nos adentramos en esta cuestión para salir de dudas definitivamente.

La respuesta a la pregunta es realmente un sí con matices, y vamos a ver por qué. Algunos componentes de los teléfonos, particularmente en sus circuitos impresos y conectores internos, cuentan con revestimientos para aprovechar las excelentes características de conductividad eléctrica y resistencia a la corrosión del oro.

¿Cuál es entonces el “truco”?

Pues que la cantidad de oro en los móviles que se encuentra en cada dispositivo es extremadamente reducida: aunque depende de la gama a la que pertenezca el terminal, la media podría situarse entre 25 y 30 miligramos. En otros términos, esto significa que por muy valioso que sea el oro, el total del contenido en tu Smartphone no te va a hacer rico ni mucho menos: equivale a poco más de un euro de acuerdo con los valores de mercado actuales.

Hay oro en los móvilesDe este modo, cuando hablamos de la posibilidad de aprovechar el oro contenido en los móviles, solo cabe hablar de un reciclaje a nivel industrial, a cargo de entidades especializadas. Aquí encontramos de hecho un reto añadido, que es la complejidad de procesar estos aparatos para extraer las minúsculas cantidades de oro que contienen.

Un procedimiento poco rentable

Algunas compañías indican que el procedimiento apenas puede resultar rentable, y los esfuerzos que se están produciendo en este sentido –particularmente desde la Unión Europea– van más encaminados a la conveniencia ecológica de recuperar y reutilizar los materiales, a fin de reducir la preocupante acumulación de residuos electrónicos.

El uso industrial que se hace del oro en los móviles no es en realidad nada extraordinario. Muchos aparatos electrónicos lo utilizan en sus entrañas, e incluso se encuentra de forma visible en los cables externos de gamas más elevadas. Desde CIODE creemos que es importante hablar con rigor del oro que podemos manejar en nuestra vida cotidiana y alejarnos de mitos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *