¿Dónde se puede encontrar oro en España?

Cuando desde este blog hablamos de los orígenes naturales del oro, habitualmente nos referimos a lugares remotos como Sudáfrica, donde se encuentran las mayores reservas del mundo, pero es posible encontrar el metal precioso en mayor o menor concentración por todo el planeta, y también en nuestro país. De hecho, aún hay quien se lanza a investigar dónde encontrar oro en España para buscar un golpe de suerte o por pura afición a la técnica artesanal del bateo de oro en los ríos. Por el contrario, la actividad extractiva es muy limitada, y de hecho solo existe una explotación activa en todo el país, la de Boinás – Carlés, en el occidente de Asturias.

El noroeste peninsular es una de las zonas en las que se conoce una mayor presencia de oro, y en los últimos años se han sucedido varias tentativas para abrir minas en Galicia y Asturias que no han llegado a fructificar debido a las preocupaciones medioambientales. En cualquier caso, como resulta inevitable dado el potencial económico implicado, no dejan de producirse sondeos en distintos puntos de España para estudiar las posibilidades.

¿Cuáles son otras áreas en las que se pueden encontrar pequeñas cantidades de oro en España? Los cauces de los ríos Genil, en Granada, y Segre, en Lleida, se sitúan entre los más conocidos, especialmente para la práctica del bateo. En este sentido, no podemos dejar de mencionar el punto de referencia que es la localidad asturiana de Navelgas, donde cada verano se celebra un campeonato que atrae a cientos de participantes de todo el mundo. Cabe mencionar que también se sabe de ciertas concentraciones de oro en puntos de León, Salamanca, Cáceres o Badajoz.

¿Dónde se podía encontrar oro en España en el pasado?

Lo que también merece la pena recordar es que la situación no siempre ha sido así, puesto que España albergó en el pasado importantes yacimientos que ya fueron explotados hasta su agotamiento o inutilización. El más conocido de todos es el de Las Médulas, en la comarca de El Bierzo, donde la acción extractiva a cielo abierto llevada a cabo por el Imperio Romano dejó un paisaje singular que hoy es todo un atractivo turístico. Mucho más reciente es el caso de las minas de Rodalquilar, en Almería, que funcionaron durante la primera mitad del siglo XX. Esperamos que te haya resultado interesante este pequeño repaso de la mano de Ciode a la distribución y la historia del oro en nuestro país.

donde encontrar oro en españa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *