Cómo reconocer el origen de una moneda

      No hay comentarios en Cómo reconocer el origen de una moneda

La numismática es un pasatiempo que tiene en la actualidad muchos aficionados. El interés por el coleccionismo de monedas también puede convertirse en una buena inversión a largo plazo. Por ejemplo, hay quienes buscan monedas de oro de España antiguas porque saben que tienen un gran valor. Pero, ¿sabes cómo se calcula? En esta ocasión nos gustaría aprovechar las próximas para explicarte la importancia de conocer el origen de una moneda, ya que hay ciertos aspectos legales que se deben tener en cuenta.

¿Por qué es determinante saber su valor?

Saber el origen de una moneda no solo es determinante para conocer su valor, sino que también es una necesidad legal. En la actualidad numerosos países han aprobado normativas estrictas para la compra o importación de monedas, donde los propietarios tienen la obligación de justificar que no son objetos procedentes del espolio arqueológico. Al mismo tiempo, la historia de la participación de las monedas en subastas previas, es uno de los factores más decisivos a la hora de establecer su valor.

Cómo averiguarlo

Una de las primeras cosas en las que hay que fijarse para calcular el valor de una moneda, es en la fecha. No todas las monedas la tienen grabada, ya que el fechado no se instauró en las monedas de oro de países europeos hasta el siglo XVII. Además, también hay que tener presente que no todas las fechas coinciden con el calendario gregoriano. Por otro lado, dependiendo del país que acuñó la moneda, el valor puede variar. Estos dos datos son un punto de partida para identificar la historia de una moneda en subastas previas. Para ello debes consultar en catálogos numismáticos actualizados, ya que los valores pueden cambiar con el paso del tiempo.

Cuando hablamos del valor de una moneda, siempre nos referimos a su valor del mercado, es decir, al que determina la oferta y la demanda de una moneda en concreto. Además, también se debe tener en cuenta el valor intrínseco de la moneda, que viene determinado por aspectos como el material con el que se fabricó y su valor nominal.

Desde Ciode te recordamos que conocer el valor de las monedas antiguas se trata de algo muy importante para saber qué tenemos entre manos. Si eres de los que quiere invertir con la compra de monedas de oro, no dudes en entrar a nuestra tienda online.