¿Por qué la compra de oro ha aumentado en Alemania?

Elaborar un listado con todos los cambios que ha provocado la crisis económica desde que se inició en 2008 resulta misión imposible. Sin embargo, en Alemania ha tenido lugar uno que no ha pasado desapercibido: si hasta entonces la compra de oro era algo casi anecdótico en este país, tras el estallido de la crisis la situación ha cambiado notablemente, como te contamos a continuación.

¿Por qué la compra de este metal precioso aumenta en Alemania?

El mercado del oro alemán ha crecido notablemente en estos últimos 10 años. El pasado 2016, los  alemanes invirtieron 6.800 millones de euros en este metal, lo que equivale a la compra de oro por parte de un 22% de la población. Pero ¿por qué?

Como adelantábamos al comienzo de este post, el germen de este cambio de actitud reside en la crisis económica del 2008 y las posteriores políticas monetarias que se pusieron en práctica en este país. Quizás el caso que mejor ejemplifica esta situación sea el de los bonos gubernamentales. Hasta el año en el que se inició la crisis, estos bonos eran uno de los  productos financieros más elegidos por los ciudadanos. Sin embargo, el descenso de su rendimiento, hasta llegar a los resultados negativos de los últimos dos años, ha hecho que se optara por otros valores refugio. Y como siempre, el oro es uno de los más seguros.

Además, digamos que los inversores alemanes son especialmente sensibles a la inestabilidad financiera. Tras la hiperinflación vivida en la década de los 20, se ha creado un sentimiento colectivo de temor ante cualquier situación que vulnere su estabilidad económica, especialmente si esta afecta al valor de sus monedas (en los últimos 100 años, Alemania ha tenido 8 monedas diferentes, lo que explica muy bien la desconfianza que pueden sentir ante cualquier cambio bursátil).

La bajada en la cotización de algunos productos financieros como los bonos gubernamentales unido a esa memoria histórica temerosa, explica a la perfección por qué los alemanes han pasado a tener tan presente el comprar oro, algo que hasta entonces no había ocurrido. Para la mayoría de ellos, esta inversión ha pasado a convertirse en la forma más segura de proteger su riqueza.

Mayor compra de oro que India o China

A estas cuestiones, debemos unir otro aspecto importante que tiene que ver con la percepción del oro que tiene la población alemana: un 59% de la misma está convencida que el oro nunca perderá valor a largo plazo y un 42% ha manifestado sentir una mayor confianza en el oro que en las monedas.

El resultado de este particular contexto nos ha llamada la atención en Ciode por los datos que nos arroja. Tanta es la importancia que dan ahora los alemanes al oro como sinónimo de preservación de riqueza que en el 2016 la compra de oro por particulares en este país fue mayor que la registrada en India o China. Ahí es nada.

aumento de compra de oro en Alemania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *