¿Cómo se obtiene la plata? 

      No hay comentarios en ¿Cómo se obtiene la plata? 

La plata es un metal que encontramos con tanta frecuencia en nuestra vida cotidiana que no solemos pensar demasiado en ella. No obstante, aunque su valor no sea comparable al de otros metales preciosos, posee algunos aspectos fascinantes que merece la pena repasar. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se obtiene la plata? Esta es una de las características en las que la plata se diferencia de muchos de los metales más conocidos y utilizados.

La peculiaridad de la producción de la plata tiene su origen en la propia forma en la que se encuentra en la naturaleza. La mayor parte de las reservas de este metal corresponden a lugares en los que aparece mezclada con otros metales o bien como impureza en minerales de sulfuro, entre los cuales destaca la galena (sulfuro de plomo).

La consecuencia de este fenómeno es que actualmente la mayor parte de la producción anual de plata se origina en realidad como producto derivado de los procesos de refinado de plomo, oro, zinc o cobre. El método común es la electrólisis, que combinada con tratamientos químicos complementarios permite separar primero el metal principal del resto de materiales y después aislar la plata entre estos hasta alcanzar una pureza del 99,9%.

La plata y el reciclaje

Se calcula que apenas una cuarta parte de la producción corresponde a minerales procesados por el valor de la plata, mientras que en el resto el principal objetivo es el otro metal. Por otro lado, cabe no dejar de lado una forma alternativa de suministro de plata que según algunas fuentes ya representa entre el 15% y el 20% de la plata que se consume cada año: el reciclaje. Para atender a la alta demanda existente en el mercado, hoy existen compañías dedicadas a la recuperación de plata no ya solo de piezas antiguas, sino también de productos industriales en cuya composición se encuentra, incluyendo casos curiosos como las películas fotográficas.

Ya sabes que la plata, dentro de su valor relativamente modesto, representa un interesante metal de inversión. Por eso en CIODE siempre te brindamos la oportunidad de comprar tanto lingotes como monedas de este metal, con precios que se ajustan a la evolución de su valor de mercado.

como se obtiene la plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *